miércoles, 12 de enero de 2011

El Santísimo Cristo de la Fe en su nueva cruz

Tres han sido las razones de este cambio de cruz. Como publica la Hermandad en su web. En primer lugar, para mejorar la fijación de la Sagrada Imagen a la misma, evitando la posición forzada de los brazos que se producía en la anterior cruz y que a la larga, produciría daños en manos, brazos y hombros. Con las nuevas fijaciones, se da un nuevo paso en la conservación del Titular, cuya talla será examinada minuciosamente de cara a esta conservación por el imaginero José María Leal, antes de Semana Santa.

La segunda de las razones era la de mejorar el anclaje de la cruz en el paso de misterio, quitando peso al mismo de forma que se simplifica el sistema de poleas interior que permite subir y bajar la cruz, a la vez que se mantiene el sistema basculante que permite entronizar en su paso al Stmo. Cristo de la Fe, dentro de la Iglesia.

La tercera y última es estética, ya que con esta nueva cruz se consiguen dos objetivos, por un lado centrar todo el misterio en la imagen del Stmo. Cristo, que a su vez, irá más atrasado en el paso y bastante más alto, y por otro lado, el de seguir con la línea de fidelidad de lo representado al hecho histórico, ya conseguido en las imágenes secundarias y en sus ropajes, de forma que se adapta la cruz a la realidad de la época, en la que las cruces no tenían apenas stipes (madero horizontal) por encima del patibulum (madero vertical), y el INRI era un pergamino clavado en una tabla, y escrito en latín, griego y arameo.